jueves, 1 de octubre de 2015

RELATOS URBANOS. 3.- MILAGRO



Se incorporó lentamente, se había quedado dormida, ahora, algo mareada alcanzaba a escuchar el timbre de la puerta.
Al abrir la puerta se encuentra con su hermano José que se miraba algo cansado y desencajado, vestido de traje, muy solemne.
-José! como estás? que andas haciendo?
-Como que como estoy? mal, como quieres que esté? Por que no nos fuiste a acompañar?
- Acompañar, a donde José? no entiendo ...
- Al sepelio de mi esposa... vengo de allá, ya pasó todo, han sido dias terribles,  solo mi madre me acompañó
-oh José!! cuanto lo siento, Yo.... en realidad no me di cuenta, no se nada, Yo... ay José, perdóname... es que...
- No Cecyl, no es eso, yo estoy bien, pero mi madre esta preocupada por ti, como estás? -Le abraza tiernamente, ella recuesta su cabeza en su hombro y entrecierra los ojos.
-Tengo mucho que estudiar José, mucho trabajo atrasado, estoy algo cansada, abrumada, débil, no se...por que no vino mi mamá?
- Estarás bien Cecyl, pero tienes que ir al médico, cuidarte, prométeme que lo haràs...estás tan desmejorada mi linda hermanita, te quiero mucho! nuestra madre está muy bien,ella no pudo venir, pero preocupada por ti, te manda todo su cariño.
- Se me perdieron las llaves del auto, no recuerdo el número telefónico del Dr.. no se -decía Cecyl mientras empezaba a caminar de un lado a otro nerviosamente..
- llámale a tu amiga Brenda - le dijo José mientras accidentalmente volcaba un vaso con refresco que estaba en la mesa del comedor, -oh! mira Cecyl, tu cellular! lo siento, parece que se ha mojado- decía mientras sacaba el teléfono de entre un montón de papeles mojados por el refresco.
- wow tenía tiempo con el cell perdido, deja lo seco...
- Está bien, solo ponlo a cargar para que lo uses ¨manita¨, pero por favor, promete que le llamarás... promete que irás al médico.
- lo haré, lo haré, te lo prometo -decía mientras buscaba donde conectar el teléfono.
-Me tengo que ir Cecyl, no olvides que te quiero mucho... promete que te cuidarás
- sí, sí manito te lo prometo, pero !no te vayas! -decía al tiempo que se abrazaba a el -
- tengo que irme  -se soltó lentamente de ella y avanzó hacia la puerta... adios Cecyl.
-buenooooo, quien habla? Cecyl, eres tuuuu? wow no lo puedo creer!!
- Sí Brenda, soy yo! cómo estás? te llamé por que pues... no sé es que.... quiero pedirte un favor, necesito ir al médico, que crees? me vino a visitar José, me encargó mucho que te llamara que....
- Que queeee, que estás diciendo, cual José? donde estás Cecyl necesitamos hablar personalmente.
- Aquí en casa, como siempre.
- En tu casa? como siempreeee?- se escuchaba bastante sorprendida- creí que estabas en Monterrey, con tu tía Martha, por favor, no te muevas de ahí, yo voy ¨volando¨ para allá.
Se quedó parada frente al gran ventanal del comedor, tenía una vista maravillosa hacia un patio que en otro tiempo fue florido y ahora lucía seco, vacío, olvidado.
El ruido de los golpes en la puerta se escucharon fuertes, desesperados...al abrirla, Brenda abrió sus ojos desmezuradamente, solo alcanzó a exclamar - !oh Cecyl!- mientras la miraba fijamente.
- Pasa Brenda, pasa por favor, disculpa que no te había llamado, es que no hay servicio teléfonico en casa y tenía el cell perdido y...
-Brenda estaba anonadada de pie frente a su amiga, lo que sus ojos veían no le permitía pensar claramente, los sillones de la sala estaban repletos de ropa de todo tipo incluso en el piso, la mesa del comedor repleta de papeles, por todos lados había cajas, bolsas de basura, botellas de plástico vacías, restos de comida.... y ella, su amiga Cecyl con el cabello largo enmarañado, sucio, delgadísima, ojerosa, pálida, con las uñas maltratadas,con unos pants holgadísimos y una camisa sucia...-Cecyl, desde cuando llegaste de Monterrey? que tienes amiga, por que estás asi?
- Hace tiempo que me regresé a casa Brenda, pero he estado pensando en que ahora que inicia el verano quizá pueda ir contigo a el restaurant de tu tío Luis, a trabajar como siempre lo hicimos, recuerdas? He estado estudiando mucho por los exámenes, pero no sé que sigue, es que... que dia es hoy Brenda? quizá he perdido unas fechas, pero eso se arregla, ahora que vino José me animé, le prometí que iría al médico, que...
- Cecyl! cual José? -le preguntó con los ojos enjugados...
- Mi hermano, cual otro? me dijo que mi mamá está preocupada por mi...que
- ay amiga- le decía al tiempo que la abrazaba- ven vamos a sentarnos, necesitamos hablar, Cecyl, mira, antes que nada quiero que sepas que te quiero mucho, deja le llamo a Sara para que venga a limpiar todo ésto, esta bien? Ahorita mismo le llamo al Dr Aspeitia para que nos de una cita, no puedo creer que tu tía te haya dejado venirte, por Dios Cecyl !! tu necesitas ayuda, estas consciente de eso?... ahora no me entiendes pero...perdóname por favor amiga, yo te hacía en... pero bueno.. - hablaba y hablaba mientras marcaba un núm. en su cell.-
- Brenda, como vas con tus exámenes, yo, como te dije estoy un poco confundida con el horario pero si llamo a la Dirección de la Facultad quizá...
- Cecyl no te preocupes por eso, primero ir al médico, pero mira nadamás cuanta basura, por que no le llamaste a Sara para que limpie? vamos, te buscaré algo de ropa para que te des un baño, sabes que? mejor vamos a casa si? será mas fácil para las dos, mañana muy temprano iremos al médico. Y tu auto Cecyl, donde está tu auto? tenemos que reportarlo perdido...
- No se, pues... perdí las llaves....no se...
- Ok olvida eso, vamos a casa amiga, vamos-
- buenoooo.. si, Dr Aspeitia? antes de la consulta, quiero hablar con Usted, mire, Usted conoce a Cecyl, a su familia, sabe que su madre y su hermano José murieron en un accidente hace un año, que ella quedó totalmente devastada, que se la llevó su tía a Monterrey para apoyarla, Yo creí que ella aun estaba allá, pero sabe que? lo que no me gusta es que ella no se ubica en el presente Dr. se la pasa hablando de exámenes, de ir a trabajar a restorant de mi tío, hace cinco años que nos graduamos, mi tío cerró el restorant hace mucho, no se como ha vivido estos meses ahí encerrada en su casa y como es posible que me diga que su hermano la visitó?
- No se preocupe Lic. Brenda, se le ayudará a Cecyl, ella está aun en depresión, en esa etapa de negación, por eso se ubica en etapas agradables de su vida, tiene lagunas esporádicas, pero superará todo esto, claro que sí, sabe algo que se me hace tan extraño? Precisamente  me llamò mi sobrino Fernando para decirme que si empezará a trabajar aquí en la Clínica conmigo, el ha estado en terapias todo este año, no se si Usted sepa, pero....
El es la persona que iba conduciendo el auto que fue embestido por José Yunez, el hermano de Cecyl, ahí mi sobrino perdió a su esposa y a su hijito, ha sido un proceso muy penoso, pero quiere reintegrarse al trabajo e iniciar su especialidad en Psicología.
- wow, No Dr, no tenìa idea que fuera su pariente, que raro, cuando Cecyl me dijo que José la había visitado, me dió escalofríos, y el le dijo que venía del sepelio de su esposa!! como? si el era soltero, ay Dr. ya no quiero pensar mas, mañana iré con Cecyl al consultorio.
- Buenos días, adelante pasen - dijo el Dr. a Cecyl y Brenda, miren les quiero presentar a mi sobrino el Dr Fernando García Aspeitia, el será mi asistente-
- Mucho gusto, Brenda Gutierrez
- Mucho gusto, Cecilia Yunez López, me dicen Cecyl.
- Los ojos de Fernando y Cecyl se encontraron, por primera vez en muchos meses un extraño y luminoso brillo se asomó en ambos, los ojos de ella, cafés, grandes, expresivos parecieron encontrar un punto perdido, los ojos de él verde oscuro cenizo, algo discretos, parecieron haber visto el sol por primera vez.
- Dr. -dijo Brenda- me permite unos minutos?
- claro, pase a mi privado, 
- Dr. la que necesita un calmante soy yo!! Dr. le estuve dando vueltas al asunto, eso de la visita de José y como le recomendó que me llamara y  mire revisé el celular de Cecyl, y no tiene tiempo aire!! No tiene!! ese celular estaba muerto desde hace muuucho!! estaba húmedo, no sirve!! Como pudo llamarme?.. todo ésto es tan raro.. no entiendo.
- Lic Brenda, ayer que Usted me llamó, acaba de colgar con mi sobrino, hasta hace unos días, el estaba negado a todo, no salía, no hablaba con nadie, iba a sus terapias, pero parecía no avanzar, sin embargo me llamó que hoy vendría y aquí está!
Todo esto que Usted me cuenta no tiene explicaciòn, algunos le llamarán destino, otros casualidad, yo a pesar de mi escepticismo no me queda mas que llamarle : milagro.
Salieron del privado y vieron con gusto como Fernando y Cecyl charlaban discretamente, pero en ambos se esbozaba una leve sonrisa.
- Si Dr. -dijo Brenda- la palabra es: milagro.

GT/2015

1 comentario: