viernes, 2 de octubre de 2015

Relatos urbanos. 4.- Pócima mágica



Pócima mágica

Inocencio, Inocencio, !se está quemando tu casa! e Inocencio corría calle abajo saliendo de la fonda de doña Chanita.... al tiempo que los muchachos soltaban la carcajada. Noooo, !otra vez! estos muchachos de porra le habían vuelto a ¨ tomar el pelo¨ y regresaba triste sobre sus pasos, se sentaba a la entrada de la fonda mirando hacia la calle, !él no tenía casa! vivía al fondo de aquella sombría casa de huéspedes de don Vicente, nadie sabia de que ranchería llegó Inocencio siendo un niño, solo que fue criado ahi en la casa pastoral de la Iglesia del pueblo, que ahi se la pasaba leyendo al amparo de las mujeres piadosas que le daban ropa y comida, luego cuando ya tenia 16 años, el Director de la Escuelita le pidió que le apoyara con los niños, a falta de maestros que fueran hasta aquel olvidado pueblo, ya tenia unos años ahi.
Pero siempre la candidez de Inocencio lo hacía presa de burlas y de bromas.
Decidió ir a caminar un rato, para despejarse de aquel bochorno, y así, llegó a la pintoresca placita
Ahí en una esquina estaba un hombre cuya edad no alcanzó a calcular, traía todas las historias de los pueblos dibujadas en su rostro, todo vestido de blanco, con barba larga y con un sombrerito como de mago, hablaba y hablaba y él no entendía nada. Se le acercó timidamente y le preguntó:
-que es eso que vende?
- oh! mi querido amigo, no esta Usted para saberlo ni yo para contarlo pero fíjese nada mas.. traigo aquí conmigo y por ésta única ocasion y para todo aquel afortunado, que como Usted se atreva a preguntar, la maravillosa, la unica, la especial, la exclusiva y última, agua prodigiosa sacada de manantial siempre virgen de lo mas alto de las montañas inhabitables del fin de mundo. -Inocencio apenas alcazaba a parpadear.
- Y que no le digan y que no le cuenten, por que a lo mejor le mienten, no lo dude mi estimado y nunca bien ponderado amigo, no se quede ahi cabizbajo y meditabundo, atrévase a probar las maravillas de éste bendito elixir que le cambiará la vida para siempre, sin dubitaciones ni ensimismamientos, diga que si de una vez por todas y para siempre a ese destino feliz que le espera al probar esta maravilla que madre naturaleza nos regala desde lo mas recóndito de sus entrañas sagradas.
-Pero... -se sentia hasta mareado-
-Nada de peros, que le pasa? que le acontece? que le duele? cuales son sus atribulaciones? de que adolece su alma solitaria? Hasta cuando piensa Usted seguir arrastrando esas soledades, esas incertidumbres? quiere dejar de sufrir la burla y la incomprensión de sus semejantes?
-Inocencio se quedó pasmado.... como sabía áquel hombre tanto de el? -y.. como se toma eso? cuanto cuesta? digame...
-Un magnífico goterito de éstos, que le cambiará la vida para siempre por ser a usted y por èsta única vez por la rídicula cantidad de 100.00 pesos moneda nacional y creáme amigo mio que no se arrepentirá jamas de haber tomado ésta decisión, oportunidades como éstas, !pocas veces en la vida!
-es que.. no se, a ver, como funciona?
-ahhhh mire nada mas lo que le diré, se toma Usted una gotita diaria de éste prodigioso líquido y toda su vida cambiará. usted me dirá y por que? muy sencillo, éste líquido milagroso, tiene la propiedad de hacer que Usted, cada mañana al despertar, solo profiera palabras de agradecimiento y alegría, le dará júbilo, paz, paciencia, de su boca solo bendiciones y palabras esperanzadoras saldrán, cada que se enfrente con una situación difícil o dolorosa solo podra agradecer por la oportunidad de aprender de ello, cuando quiera renegar saldrán de su boca bendiciones y agradecimientos por la situación que esta viviendo y que le permite fortalecerse cada día mas. Si se llega a sentir triste y solo, de su boca saldra una cancion que le alegrara el alma. Cuando se encuentre con todas aquellas personas que le han herido o que se han burlado de Usted, solo tendrá palabras de amor y amistad para ellos y eso le harà muy feliz y ellos cambiaran esa actitud hostil hacia Usted al verle tan diferente, tan animado y amigable. por que? por que el poder tan maravilloso que tienen las palabras hará el milagro en su vida. aaah! Y cuando realmente sea una situación díficl e injusta en la que Usted quiera decirles hasta de que se van a morir, su boca se sellará y no saldrá palabra hiriente alguna, ni palabra que dañe el autoestima de sus semejantes ni su relación con ellos.
Y así cada día la actitud suya y los que lo rodean será armoniosa y feliz. Y todo lo que tiene que hacer es poner una gota diaria en un vasito de agua o de su bebida preferida y tomárselo religiosamente durante un mes.
-bueno.. Yo...
-! le felicito amigo! ha hecho Usted la mejor de las decisiones, definitivamente es un elegido, un afortunado, no se arrepentira jamas y ya vera como todo ira a ir bien, pero sonria amigo, sonria y tome... aqui tiene su pocima sagrada y no deje de seguir al pie de la letra mis indicaciones, fue un placer servirle y pérmitame levantar mi tienda que esta propaganda se va a hacer felices a otros seres que como Usted esperan una oportunidad para tomar decisiones en su vida, gracias mi estimado - decía, mientras levantaba sus endeble puesto de goteros y le quitaba de la mano el billete a Inocencio que aun no alcanzaba a comprender del todo lo que sucedía- es que... - decía el pobre, mientras el individuo ya caminaba con su valija en mano...
Y efectivamente, Inocencio se llevó aquel frasquito con el e hizo todo lo que aquel ¨señor¨ le indicó y día a día fue viendo el cambio en su vida, efectivamente, cada que despertaba agradecía a Dios por un nuevo amanecer, en la escuela con los niños, se sentía feliz y bendecido por poder hacer algo de provecho, cuando los muchachos del pueblo le hacían bromas o se burlaban de el, el se reía con ellos y hasta les seguía la corriente,  todos empezaron a tratarlo con respeto, incluso empezaron a llamarlo maestro.
El tiempo paso y le quedaba muy poquito líquido a su ¨gotero¨  asi que, fué a darse una vuelta por la plaza... quería encontrarse con el vendedor aquel, pensó que por ser dia de fiesta se lo encontraría por ahí, necesitaba seguir con el ¨tratamiento¨ pero nada... dio varias vueltas y nada, se acercó a don Juanito, el señor que vendía fruta y aguas frescas en la plaza, desde que el tenia uso de razón.
-Don Juanito, de casualidad no ha visto Usted a un señor asi y .... le contó como era el hombre y toda la experiencia que había vivido.
-Noooo "mijo¨ yo nunca he visto a ese personaje que dices... !claro que no! y estoy aqui vendiendo desde antes que tu nacieras muchacho.... me entero de todos los fuereños que entran y salen del pueblo, de todos los que se ponen a vender aqui en la plaza y no, !yo creo que lo soñaste muchacho!
-Inocencio se rascaba la cabeza confundido, pero El estaba seguro de lo que había vivido, se sentía bien, no se sintió triste por las palabras de don Juanito, ni tomó a burla su risa, finalmente, pensó, eso es lo que el dice y piensa, son sus palabras, no las mías. Yo se lo que sé.
-Mira muchacho tómate un agua fresca, cual quieres? tengo de sandía, limón, horchata, jamaica, tamarindo, melón ...
- deme una de sandía dijo muy sonriente, creo que... creo que en realidad ya no necesito mas aquella pócima, Yo creo que con eso fue suficiente...
jajajaja ambos rieron mientras empezaba a sonar la música de la banda del pueblo; “Tengo una banda dominguera que siempre toca en la plazaaaa……

Gloria Trejo. Mex/USA

2013

1 comentario: