sábado, 17 de marzo de 2018

Mexamérica. Una cultura naciendo.






MEXAMÉRICA

El fenómeno migratorio es tan antiguo como la humanidad misma. El ser humano se mueve, cruza desiertos, montañas, valles, ríos, mares para buscar sustento, para lograr la paz, simplemente para cumplir con su destino. La historia nos muestra la importancia de la migración, la trascendencia, la necesidad.
Si ¨el padre Abraham¨ no hubiera salido un día de la región de Mesopotamia, de la ciudad de Ur, la ciudad de sus padres, la historia tuya, la mía, la nuestra, la historia de la humanidad no fuera la misma.
Pero la vida es así, un eterno movimiento, un llegar y partir, un moverse, una búsqueda incesante, un peregrinar dentro y fuera de nuestro ser para poder trascender.
El desplazamiento de personas dentro y fuera sus lugares de origen, siempre se ha dado dentro del proceso histórico humano, eso es parte de nuestra civilización, así se han formado pueblos, naciones, culturas.
Precisamente ese el el tema que nos ocupa en ésta ocasión en nacimiento de una nueva Cultura, la Mexamericana.
Es el tema de ésta investigación realizada por una escritora mexicana radicada en Nueva York. Nos muestra un amplio panorama de lo que ha sido la evolución de los migrantes latinos hacia el norte, concretamente de los mexicanos.
Les presento a Fey Berman y su obra literaria; MEXAMÉRICA, Una cultura naciendo…
Éste libro es un gran paseo, un recorrido por todo el territorio estadunidense visto por ojos latinos, ojos y alma mexicanos. Es un estudio sociológico, antropológico y un tanto artístico del fenómeno migratorio mexicano hacia Estados Unidos de América.
Una obra intensa, plena de personajes inmigrantes por demás interesantes y trascendentes, desde músicos, cineastas, médicos, escultores, activistas, coreógrafos etc, que son ejemplo e inspiración.
A su vez es una obra extensa cuyo rico contenido nos enriquece culturalmente, cuyas entrevistas nos muestran realidades, pero sobre todo sueños hechos realidad.
En éste libro, la autora nos ilustra sobre la ciudad de Nueva York principalmente, ciudad de inmigrantes, donde los mexicanos han izado su bandera y mucho más, donde los mariachis, una tradición mexicana, ahora es ya una tradición mexamericana.
Nueva York donde todos los credos y las razas forman una Sociedad homogénea, especial, diferente, sui generis y donde los mexicanos han puesto su sello.
¨El sueño de Bolívar de una unidad del subcontinente que habla el español, se manifiesta en Nueva York.¨
Nos deja bien claro que la presencia de mexicanos es mucho mas que solo cocineros, mariachis, taquerías, panaderías, pues en todas las grandes ciudades de USA, no somos solo jornaleros o sirvientas, la migración mexicana actualmente está conformada por empresarios, médicos, maestros, investigadores etc. ¨por que somos más que remesas y folclor¨
Con frases tan intensas como ¨la comida natal apacigua la nostalgia¨ haciendo referencia a los productos alimenticios que los paisanos traen a USA, Fey Berman nos hace reflexionar no sólo en la idiosincrasia del mexicano si no también en la riqueza gastronómica que han traído en su peregrinar hacia el norte.
Con una vasta información, este libro nos muestra como ¨una nueva cultura nace¨, sigue naciendo día a día, una nueva raza; la mexoamericana.
Y la lucha de los ¨dreamers¨ continúa,  por que bien lo dijo uno de los más destacados inmigrantes mexicanos en USA: ¨El Dr. Q¨ Alfredo Quiñones-Hinojosa, de trabajador de campo a notable médico.
“La esperanza es el único sentimiento más poderoso que el miedo”.

Gloria Trejo. Mex-USA
03-2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario